lunes, 12 de mayo de 2008

Proceso


Mi proyecto se comenzó a desarrollar tras realizar una practica de fotografía basada en la obra de P. Roverssi, en la que utilicé linternas y distintos tipos de luces para crear diferentes efectos, tras esta practica me percate rápidamente que me proporcionaba dos vías muy potentes para desarrollar mi trabajo.

La utilización de la luz como elemento que generador de formas, era una muy buena fórmula de representar lo que estaba trabajando, el cuerpo y sus limites. Por lo tanto tras esta practica comencé a investigar la iluminación con linternas y a desarrollar y depurar más la técnica fabricándome mis propios aparatos de iluminación y realizando estudios de resultado.

Por lo tanto el proceso de mi obra tiene como base la fotografía, de una larga exposición en la que la luz hace un recorrido por los limites del cuerpo representándolos así con una gran expresividad y belleza. Con una iluminación artificial controlado totalmente por mí, lo que da como resultado estas fotografías. Partiendo como base de estas fotografías continuo trabajando el concepto de dibujo y sencillez, por lo que llevo estas fotografías a blanco y negro para de este modo simplificarlas, limpiarlas, embellecerlas tanto como me sea posible pero con la mayor fidelidad a la imagen original, no olvidando lo que busco en el resultado final de mi proyecto.

Tras todo este proceso obtengo unas imágenes en blanco y negro que reflejan perfectamente el límite del cuerpo, pero doy un paso más allá y decido invertir los colores y así obtengo los negativos de las imágenes en los que consigo olvidarme de la fotografía y convertirlas en dibujos, comienzo a trabajar la dualidad entre fotografía y dibujo, del momento inmediato de la fotografía con el proceso pausado del dibujo, del blanco y el negro comprobando así como la fotografía en no se reconoce como tal si la invertimos, vemos como las formas de color blanco sobre fondo negro las reconocemos como fotografías, pero las formas de color blanco sobre fondo negro nuestra mente las asocia inevitablemente al dibujo.

Teniendo estas dos imágenes, enfrentadas, invertidas, decido incluir el otro concepto que viene derivado de la investigación de los limites de la piel, la piel como frontera, lo que me lleva a buscar una piel para mis obras.

La piel que busco la encuentro por dos caminos diferentes, pero decido investigar los dos, no ponerme límites a la hora de desarrollarlos, uno de ellos es a protegerlas con la misma función que tiene una piel, a convertirlas en algo táctil que al mismo tiempo nos protege y nos hace sentir, así que tras probar diversos materiales, y soporte decido incluir la parafina en mis trabajos, a modo de fina película que protege mi obra, que protege al ser humano de los ataques del exterior, se crea una capa de sensaciones sobre la imagen, que se vuelve atractiva al tacto, se vuelve a tractiva a nuestra piel. Pero esto tiene una fragilidad extrema por lo que he optado por cubrirlo de una segunda piel de cristal, fino y delicado como nuestra piel.

Esta piel de cristal lo que hace es encapsular, proteger el resultado final de todos los ataques externos, es decir, realiza la misma función que nuestra piel.


El otro camino por el cual he desarrollado mi obra en buscar los limites en la luz, interpretar el cuerpo como objeto reflector de esta, por lo que he trabajado las fotografías haciéndolas pequeños orificios en las zonas de luz para que de este modo, tras colocarlas sobre una caja de luz, los limites de este cuerpo aparezcan en forma de luz, emanen unos pequeños rayos de luz que nos hagan distinguir el cuerpo únicamente por su formas.

No hay comentarios: